Asamblea General de Maryland discute proyecto de ley que prohibiría las bolsas de plásticos para llevar en las tiendas

febrero 20, 2020 Desactivado Por zoom latino

De aprobarse un nuevo proyecto de ley en la Asamblea General, podría establecerse la prohibición de bolsas de plásticos para llevar en Maryland.

Este proyecto de leu es impulsado por Brooke Lierman (D), de Baltimore. Quien dijo que las bolsas de papel son mejores para el medio ambiente en comparación a las bolsas de plástico, en una audiencia el 11 de febrero en la Cámara de Medio Ambiente y Comité de transporte.

Afirmó que las personas, “no van a la tienda sin olvidar tu billetera, y si avanzamos esto, no iremos a las tiendas sin recordar nuestras bolsas porque la gente no quiere pagar (una tarifa por bolsa)”.

Asimismo, presentó una investigación que arrojó que el 88.2% de consumidores del condado de Prince George, y el 76.6% de los compradores del condado de Howard, toman bolsas desechables. Mientras que el 41.8% de los compradores del condado de Montgomery, llevan bolsas desechables.

Según el análisis legislativo estatal, este proyecto de ley podría costar alrededor de 71.700 dólares al estado. Siendo este el precio establecido para contratar un fiscal general asistente, para desarrollar el programa y regulaciones, además de mantenerse en contacto con los otros condados y asociaciones industriales.

Se espera que esta prohibición solo sea aplicada a las bolsas para llevar en los puntos de venta, de los supermercados. Dejando de un lado las usadas para empaques de frutas, verduras, y alimentos congelados entro otros artículos.

Cabe destacar que este proyecto de ley ha recibido el apoyo de otros 43 legisladores. Mientras que Malcolm Augustine, senador estatal de Prince George, está impulsando un proyecto de ley igual.

En Baltimore recientemente se introdujo una prohibición sobre las bolsas de plástico. Además el alcalde Bernard C. “Jack” Young, apoya la ley de Lierman.

Mientras que en jurisdicciones se han regulado las bolsas de transporte: además de la tarifa de 5 centavos por bolsa de transporte del condado de Montgomery. En el condado de Howard, se espera implementar una tarifa en octubre, mientras que en Takoma Park, Westminster y Town of Chestertown, se regulan todas las bolsas de un solo uso.

Por otra parte la directora legislativa de la Asociación de Condados de Maryland, Natasha Mehu. Se pronunció haciendo al proyecto de ley, afrimando que espera que se preserve los programas del condado, teniendo en cuenta el Fondo de Cargos para la Protección de la Calidad del Agua del Condado de Montgomery.

Michael Wilson, Director de Maryland Hunger Solutions, también dio su testimonio ante este proyecto de ley. Y manifestó su preocupación porque el proyecto podría generar disparidad en los consumidores de bajos ingresos.

El proyecto de ley fue respaldado por Cailey Locklair, presidenta de la Asociación de Minoristas de Maryland. Dijo que una prohibición estatal es preferible a las prohibiciones de varios condados, que son gravosas para los minoristas “multijurisdiccionales”.

Agregó, que “nuestros minoristas quieren una ley que puedan cumplir que sea sencilla para los consumidores en el estado”.

J.S. El presidente de Edwards LTD, Edward Steinberg. También se mostró en favor del proyecto, afirmando que las bolsas de plástico que usa la tienda de ropa para hombres cuestan 45 centavos, mientras que las bolsas de papel cuestan 1.20 dólares. Argumentó, que “las bolsas, en precio, pueden variar considerablemente. Otra cosa a tener en cuenta es… es la cara de su tienda, es su publicidad”.

Por otra parte el proyecto de ley también ha recibido testimonios en contra. Como es el caso de Melvin Thompson, de la Asociación de Restaurantes de Maryland. Además de Eric King, copropietario de Sea King Seafood Markets, quien también testificó en contra de la ley.

King, expuso que el uso de bolsas de plástico debe ser reducido, sin embargo el proyecto de ley tiene “algunas consecuencias no deseadas”. A lo que agregó, que “cuando consigues cangrejos al vapor, los ponemos en una bolsa de papel marrón. Obtienes esa bolsa de papel en una bolsa de plástico porque, 30 minutos después, el vapor y la condensación del cangrejo se han empapado, y tus cangrejos estarán en el piso de tu automóvil”.

Hasta el momento existen ocho estados donde se prohíben las bolsas de plástico desechables: California, Connecticut, Hawái, Delaware, Maine, Oregón, Nueva York y Vermont.

Comenta con tu cuenta de Facebook